patrimonio

Escudo

El emblema de la Hermandad lo constituye un escudo donde está representado el anagrama de María timbrado por Corona Real en el que van superpuestos dos óvalos, uno con la imagen de la Virgen en la derecha y el segundo con el Escudo de Sanlúcar de Barrameda en la izquierda. Debajo del mismo se representa un lazo simbolizando la unión entre María y sus hijos, con una leyenda que dice: “Hdad. del Rocío de Sanlúcar de Barrameda”.

Medalla

Diseñada por D. José Luis Bustamante Romero, la medalla es la insignia que portan los Hermanos en los actos propios de la Hermandad o en representación corporativa en otros actos ajenos a los que haya sido invitada como tal. Ha de ser de plata o metal plateado, a excepción del Hermano Mayor que es de metal dorado, y pendiente de cordón amarillo oro mediante un ancla como representación de la tradición marinera de la ciudad. Forma su cuerpo principal un pergamino rizado formando una graciosa figura presidida en su parte central por la imagen de nuestra Madre del Rocío radiante con su traje de Reina escoltada por dos querubines en su parte superior. Y en la parte inferior el escudo de Sanlúcar de Barrameda con una caña y un catavino en representación de nuestra tradición bodeguera.

Además, la Hermandad cuenta con las siguientes medallas, Pulse la imagen para ver la descripción completa.

simpecado

Diseñada por el artista sevillano Francisco Maireles, fue confeccionado en 1980 por Carrasquilla en malla de oro, evocando una red marinera, con bordados a base de motivos marinos, vegetales (racimos de uvas y pámpanos), ángeles con rostros y manos de marfil y estrellas. En el centro, una talla de madera policromada de la imagen de la Virgen con el Niño, obra del propio Francisco Maireles, preside el Simpecado.

Existen en la actualidad otros dos Simpecado de finales del siglo XVII y de finales  del siglo XIX respectivamente.

carreta

Diseñada por Francisco Maireles y el poeta sevillano y crítico de arte Manuel Lozano, fue troquelada y cincelada en los talleres del orfebre sevillano don Manuel de los Ríos. Se estrenó en 1980 junto al Simpecado.

Se trata de un templete formado por seis columnas que sostienen un conjunto de ménsulas y estrellas marinas que forman su cubierta rodeada de 30 campanillas y rematada por una paloma, en cuyas esquinas se representan los cuatro evangelistas. Destaca en la parte delantera una reproducción del templete con la Virgen de la Caridad Coronada, Patrona Excelsa de la ciudad. Entre sus cartelas figuran motivos decorativos y simbólicos de la Virgen y la romería y el momento del hallazgo de la Virgen del Rocío por el cazador como cuenta la tradición.

Cuatro pequeñas reproducciones de otras tantas vírgenes de gran devoción en Sanlúcar (del Carmen, Milagrosa, de la Esperanza y Pastora), repartidas por las cuatro esquinas inferiores de las que cuelgan sendas campanillas, completan el conjunto.

En su interior se sitúa el Simpecado flanqueado en su base por dos querubines.

Se estrenó en 1980 junto con el Simpecado.

En sus inicios la carreta iba tirada por mulas. A partir de 1989 se vienen utilizando bueyes a excepción de algunos casos aislados en los que por razones sanitarias se hacía necesario el cambio de tiro.

Real e Ilustre Hermandad del Rocio
de
Sanlúcar de Barrameda

C/ San Jorge Nº 3, C.P. 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) España. Tlf. 956 36 71 83

  • Facebook icono social
rocieros nos han visitado