CORO DE LA HERMANDAD DEL ROCIO

DE

SANLÚCAR DE BARRAMEDA

historia

El Coro de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Sanlúcar de Barrameda tiene sus orígenes en un reducido grupo de hermanos de la misma que se unieron con el fin de alegrar con sus cantos los cultos de su Hermandad, constituyéndose así el coro “Amigos del Rocío” que continuaron con esta labor durante años.

En Septiembre de 1985, se fundó también en el seno de la Hermandad otro coro, en esta ocasión formado por componentes del Grupo Joven  de la misma al que se le denominó coro de la “Juventud rociera”.

Un año más tarde, en el trascurso de una peregrinación andando al Rocío, y con los sones de las sevillanas “En la Noche Grande” surgió la idea de fusionar estos dos coros en uno sólo. Idea que cristalizó en Noviembre de 1986 quedando así constituido el Coro de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar de Barrameda siendo su director D. Francisco Romero Carrasco; por tanto se podría decir que nació a la luz de las estrellas y el calor de las candelas de una noche de palacio.

Comenzaron entonces a trabajar unidos con la ilusión de conseguir un coro que estuviese a la altura que merece una Hermandad como la de Sanlúcar de Barrameda con más de 350 años de historia. Y así se compuso una Misa Rociera que se cantó por primera vez, el 19 de marzo de 1987 en la Ermita del Rocío.

Desde entonces continuaron su trabajo, fruto del cual  se grabó en el año 1988 el disco titulado “En la Noche Grande” con la casa de discos Hispavox.

Tras el éxito cosechado con este disco, Hispavox se volvió a poner en contacto con el coro para que en el año 1989 grabara otro disco, en este caso titulado “Sones del Camino”. En 1990  el coro volvió a grabar otro disco llamado Puerta del Cielo” pero esta vez con la compañía de discos ER.

A partir de aquí, el coro de la Hermandad siguió colaborando en todo los actos de la Hermandad así como en obras benéficas, llegando así al año 1992 donde se grabó un nuevo disco titulado “Misa de Romeros” colaborando en él la “ London Symphony Orchestra” y siendo director en funciones D. Manuel Pérez Montiel. En estos cuatro discos  que el coro ha grabado se incluyeron  temas compuestos por D. Manuel Lobato Reinoso, D. Francisco Javier Palomino Montaño (Kiski), D. Manuel Lozano Hernández, Mingue, D. José Antonio Acevedo (Conde) y D. José Miguel Évora.

El coro después de estas grabaciones sigue funcionando entorno a la Hermandad cantando en todos sus actos y colaborando siempre con esta bajo la dirección de D. Francisco Javier Palomino Montaño (Kiski).

En 1999 con motivo de una nueva Junta de Gobierno se vuelve  a formar un Coro de la Hermandad siendo la directora Dña. María Dolores Chacón Garrido.

Esta nueva etapa comenzó con muchísima ilusión, pues nuestra Hermandad estuvo un tiempo sin coro.

El coro acogía esta nueva andadura  enfocando todo su esfuerzo en terminar las obras, adornar, amueblar y bendecir  nuestra Casa de Hermandad en la Aldea, hasta que llegó ese gran día en el cual los coros infantil y adultos y todos los tamborileros de nuestra Ciudad pusieron la nota musical a este gran acontecimiento. Para conmemorar este acontecimiento y para que quedara escrito de por vida se compuso una sevillana titulada “Que pase hasta donde quiera” compuesta la letra por D. Manolo Lobato Reinoso y la música por Dña. María Dolores Chacón Garrido y algunos componentes del coro, que se estrenó el día que se inauguró la casa de Hermandad del Rocío.

A partir de aquí, siguieron cantando todos  los eventos de nuestra Hermandad como romería, peregrinaciones peatonales, peregrinaciones oficiales, procesiones, sabatinas, pregones, etc… también hicieron numerosas convivencias con otras hermandades como por ejemplo, Almonte, Córdoba, Chiclana, Jerez, El Puerto, Sevilla, Madrid, Cádiz, entre otras muchas más. Participaron en varios festivales benéficos colaborando con distintas organizaciones benéficas como Afanas, Asilo de ancianos, Caritas, organización contra el cáncer, paralíticos cerebrales de San Fernando así como con distintas corporaciones como el Ayuntamiento de nuestra ciudad, la guardia civil o la Hermandad del Santo San Fermín.

En 2003 grabó junto a más artistas sanluqueños el CD, "Los caminos del Rocío" Hdad.  de Sanlúcar de Barrameda, en los estudios de Bollullos Par del Condado (Huelva)  bajo la dirección de Antonio González  "el Raya" y Fernando Iglesias " Mae". En 2005 se grabó un cd de villancicos titulado “Radiolé por Navidad”, en los estudios  “La Bodega” de Jerez de la Frontera, edición promovida por Radiolé 88.8 FM y bajo la dirección de D. José García Gamaza.

QUE PASE HASTA DONDE QUIERA

1) TIENE UNA CASA SANLÚCAR ,

EN EL REAL DEL ROCÍO ,

VENTE A VIVIR CON MI GENTE ,

IGUAL QUE LAS GOLONDRINAS

PA VIVIR SIEMPRE A TÚ VERA ,

SANLÚCAR SE HIZO SU "NÌO"

PA VOLVER POR PRIMAVERA .

 

2) TIENE REJA EN SU CAPILLA ,

TEMPLO DE MI SIMPECADO ,

VENTE A REZAR CON MI GENTE ,

TIENE CORRAL PA LOS BUEYES ,

DE ESA CARRETA QUE BRILLA ,

DONDE SE DUERMEN CANSAOS ,

SOÑANDO CON CAMPANILLAS .

 

3) TIENE UN PATIO DONDE BAILAN ,

LA LUZ DEL SOL Y LA LUNA ,

VENTE A BAILAR CON MI GENTE ,

Y ENTRE SUS ARCOS RESUENAN

EL TAMBORIL Y LA FLAUTA ,

LA MANZANILLA ES MAS BUENA

Y LA ALEGRIA NO FALTA .

4) TIENE UN CAMPANIL DE BRONCE ,

QUE CANTA POR SEVILLANAS ,

VENTE A CANTAR CON MI GENTE ,

Y UN DÍA POR LA MAÑANA ,

SE VUELVE LOCO PERDÌO ,

CUANDO VE VENIR A LO LEJOS

A LA VIRGEN DEL ROCÍO.

ESTRIBILLO :

Y EL LUNES DE PAR EN PAR ,

TIENE ABIERTAS SUS CANCELAS

POR SI ELLA QUIERE ENTRAR ,

NO  TENGA NI QUE LLAMAR ,

QUE PASE HASTA DONDE QUIERA.

Del año 2007 al año 2008 fue un período en el que el coro de la hermandad se disolvió colaborando en estos años en los actos de la Hermandad algunos antiguos componente de coros anteriores y miembros de la Junta vigente en ese momento.

En febrero de 2008, un grupo de amigos y conocidos se unieron para cantar  la Misa con motivo de la celebración de la Candelaria en Ntra. Capilla de San Jorge. Pero el paso para formar el nuevo Coro de la Hermandad surgió en el Centenario de la Hermanas de la Cruz cuando Ntra. Bendita Madre del Rocío las visitó en su convento. Tras ese momento y tras la constante petición del Hermano Mayor en ese momento, ese grupo de amigos se comprometieron  para que la Hermandad dispusiera de ellos como coro en todos sus actos. El coro de la Hermandad volvió a comenzar su nueva andadura bajo la dirección de D. Fco. Javier Palomino Montaño (Kiski) y con la colaboración de Dña. Mercedes Barba Espinar. En esta nueva etapa el coro vivió varios acontecimientos como la Solemne Eucaristía en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Caridad  Coronada con motivo de la Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Hermandad, celebrada el 12 de Septiembre de 2010. Para ese día tan especial para todos los hermanos y para nuestra Hermandad, los hermanos D. Manuel Lobato Reinoso y D. Fco. Javier Palomino Montaño (KISKI) compusieron una plegaria para conmemorar los 350 años que la hermandad cumplía cuyo título era “Siglos de Amor”.

Después de esto se vinieron sucediendo varios actos para conmemorar esos tres siglos y medio de historia. Entre ellos, el coro, en Noviembre de 2010, cantó la misa que se celebró en la Ermita del Rocío como clausura a la Romería Extraordinaria que se celebró. Más adelante, por el mes de Diciembre en la celebración de un Maratón Solidario que la Hermandad había organizando, el Hermano Mayor propuso al coro solicitar el cantar algunos de los actos religiosos de la Romería 2011 a la Hermandad Matriz de Almonte. La propuesta llegó con ilusión pero a la vez con respeto ante la responsabilidad que se les estaba ofreciendo. El 29 de Enero de 2011, el coro participó en la misa sabatina en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Almonte ante la Hdad. Matriz. Para así en el mes de marzo de ese mismo año, la hdad matriz se pusieran en contacto con el coro para comunicarles que se le había concedido el honor de cantar el Rosario de las Hermandades, antesala de la salida de la Virgen. Esta noticia supuso una enorme alegría e ilusión tanto al coro como a la Hermandad, haciéndose realidad el 12 de Junio de 2011 donde el coro cantó el rosario ante todas las Hermandades filiales y la Hdad Matriz. En Julio y para clausurar así los actos del 350 aniversario, el coro canto  Solemne Eucaristía en la Parroquía de Ntra. Sra. de la O de nuestra ciudad donde acontecía un hecho único en nuestra hermandad, la carreta y el simpecado subía tiradas por bueyes hasta el barrio alto de nuestra ciudad.

El coro a raíz de aquí siguió vivo en la Hermandad siendo partícipe en todos sus actos. También participó tras la invitación del Obispo de Asidonia-Jerez, D. José Mazuelos cantar en la Vigilia que se iba a celebrar en el Estadio Chapín de Jerez con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

En 2013, cuando la Hermandad Matriz de Almonte le dio el título de filial a la Hermandad de Chipiona, D. Manuel Lobato Reinoso y D. Fco. Javier Palomino Montaño (Kiski) compusieron una sevillana para dicha Hermandad, estrenándola el coro en la Misa de Romeros de eso año histórico donde presidían dicha misa ambos simpecados.

En estos años, el coro también ha colaborado con distintas organizaciones benéficas como Cáritas, Residencia de Ancianos, Afanas, Orden de los Reyes Magos etc… Con ésta última se grabó en dos discos dos villancicos para colaborar con la campaña Ningún Niño Sin Juguetes.

Participó también, con motivo del 40 aniversario de la Hermandad de Lebrija, en el Certamen de Coros Rocieros que se celebraba en dicha ciudad.

En estos años, el coro también ha colaborado con distintas organizaciones benéficas como Cáritas, Residencia de Ancianos, Afanas, Orden de los Reyes Magos etc… Con ésta última se grabó en dos discos dos villancicos para colaborar con la campaña Ningún Niño Sin Juguetes.

En 2013, participó en el pregón de la Feria de la Manzanilla del mismo año.

En 2014, con motivo del 25 aniversario de que la Carreta del Simpecado fuera llevada por bueyes, D. Manuel Lobato y D. Fco. Javier Palomino (Kiski) volvieron a componer para conmemorar dicha efeméride una sevillana titulada” Aquella Primera Yunta” y se estrenó en la Misa de Romeros de ese mismo año.

En 2014, participó en el pregón de la Romería de ese año.

En abril del año 2015, el coro y algunos hermanos que también quisieron colaborar así como la Hermandad del Rocío de Jerez participaron en el espectáculo benéfico “Sanlúcar y Jerez, Dos formas de caminar” recreando varias escenas del camino de nuestra Hermandad como el embarque, el rengue del Sopetón o la Noche de la Velas en el Gran Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. Debido al éxito rotundo que tuvo se volvió a repetir dicho espectáculo en la Plaza de toros de nuestra ciudad.

En 2017 y con motivo de la restauración del Stmo. Cristo de los Barqueros, d. Manolo Lobato y D. Fco. Javier Palomino (Kiski) compusieron una sevillana  titulada “Cristo de los Barqueros”. También ha participado en la Solemne Eucaristía que daba comienzo al 500 aniversario de la Iglesia Católica Inglesa en la Capilla de San Jorge, siendo esta presidida por el Sr. Obispo de Gales junto con el Sr. Obispo de Asidonia-Jerez.

 

CUANTOS AÑOS JUNTOS

 

I

CUANTOS AÑOS JUNTOS

CANTÁNDOLE AL ROCÍO

DESDE MI JUVENTUD

A ELLA HEMOS SEGUIDO.

II

 CUANTOS AÑOS JUNTOS

CANTANDO EN EL CAMINO

MISAS, ÁNGELUS Y ROSARIOS

AL SIMPECADO DIVINO.

III 

CUANTOS AÑOS JUNTOS

ESPERANDO A LA SEÑORA

EN LA CASA DE HERMANDAD

A QUE LLEGUE LA HORA.

 IV

  1. CUANTOS AÑOS JUNTOS

LLEVANDO POR BANDERA

LA HERMANDAD DEL ROCÍO

Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA.

 

​estribillo

 

Y ESA LLAMA ENCENDÍA

JAMÁS LA APAGARÁN

ESTANDO TODOS UNIDOS

SOLAMENTE LA PODRÁ APAGAR

LA VIRGEN DEL ROCÍO.

Con motivo de 30º aniversario de la primera misa cantada en El Rocío, el 13 de marzo de 1987,  compuesta por el coro, el mismo ha vuelto a cantar la sevillana titulada "Cuantos años juntos"

Actualmente el coro de nuestra Hermandad sigue trabajando por y para ella, para sus hermanos y como no para Nuestra Madre, la Virgen del Rocío y el Pastorcito Divino.

Real e Ilustre Hermandad del Rocio
de
Sanlúcar de Barrameda

C/ San Jorge Nº 3, C.P. 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) España. Tlf. 956 36 71 83

  • Facebook icono social
rocieros nos han visitado